martes, 16 de octubre de 2007

Actividades economicas de la Quinta Región de Valparaíso


La Quinta Región tiene uno de los suelos más fértiles de Chile, ya que produce un alto porcentaje de la fruta que exporta nuestro país.


  • Destacan los cultivos de parronales, paltos, chirimoyos, hortalizas y flores. Su actividad forestal también es relevante respecto al total nacional.

  • La actividad portuaria de esta región es la más importante del país. Cuenta con tres grandes puertos:, Valparaíso, San Antonio y Quintero-Ventanas, y 22 caletas de pescadores.

  • De acuerdo con cifras del año 2000 de Sernapesca, la principal captura artesanal fue la merluza común (13.071 toneladas) y la de la pesca industrial, la anchoveta (21.388 toneladas), seguida también de la merluza común (19.387 toneladas).

  • El cobre es el principal mineral de la región (Río Blanco, yacimiento explotado por la División Andina de Codelco Chile). Hay refinerías mineras en Ventanas y Catemu, y de petróleo en Concón.

  • De acuerdo con datos del año 2000 del INE, los sectores industriales que generan los mayores ingresos brutos de la región son el de productos alimenticios, bebidas y tabaco ($691.305 millones), la industria química de caucho y plástico, derivados del petróleo y el carbón ($663.213 millones) y las industrias metálicas básicas ($632.082 millones).

  • El turismo también es una importante fuente de ingresos. La región cuenta con dos aeropuertos internacionales: el de Torquemada, cerca de Viña del Mar y Valparaíso, y el de Mataveri en Isla de Pascua. También existen aeródromos, como el de Rodelillo, en la parte alta de Valparaíso, y el de la Isla Robinson Crusoe en el archipiélago de Juan Fernández.

  • Atractivos turísticos
    Su oferta es una de las más diversificadas del país, tanto en el territorio continental como en el insular: turismo estival en playas y balnearios; deportes invernales en los centros de ski en la Cordillera de los Andes, como en Portillo; ciudades y villorrios de interés folclórico, religioso (Santuario de Santa Teresa de Los Andes, Virgen de Lo Vásquez), artístico (Festival del Huaso de Olmué), gastronómico (pasteles de Curacaví y La Ligua), arquitectónicos y arqueológicos (como Isla de Pascua), artesanal (tejidos de Valle Hermoso y La Ligua); y fuentes de aguas termales (Termas de Jahuel, Termas del Corazón).
    En el sector comercial, hay gran cantidad de hoteles y establecimientos gastronómicos, que como parte de la oferta turística se complementan con el casino de juegos de Viña del Mar, el hipódromo (Sporting Club de Viña del Mar), los festivales de la canción –siendo los más importantes el Festival Internacional de Viña del Mar, y el de cine que se hace anualmente en esa ciudad.
    Además en Valparaíso, la capital regional, se encuentra el Congreso Nacional.
    En esta región hay siete áreas silvestres protegidas: los Parques Nacionales La Campana, Rapa Nui y Archipiélago de Juan Fernández, las Reservas Nacionales El Yali, Río Blanco y Lago Peñuelas, y el Monumento Natural Isla Cachagua.

Economía de la Quinta Región


En la agricultura la mayor cantidad de hectáreas están destinadas a frutales con 35.104,8 y plantas forrajeras anuales y permanentes con 21.572,1; además posee el 11,37% de la plantación de eucaliptos del país.


Economía de la 5ª Región


En la ganadería destaca la producción de caprinos, y de bovinos.


Economía de la Quinta Región


Las industrias más destacadas al año 2000 son la de productos alimenticios, bebidas y tabacos con una producción de 691.305 millones de pesos, Industria química de caucho y plástico derivadas del petróleo y carbón con 663.213 millones de pesos y las industrias metálicas y básicas con 632.082 millones.


Economía de la 5ª región

El puerto de Valparaíso y de San Antonio, integran tanto las actividades exportadora e importadora y en esta última se destacan maquinarias, manufacturas diversas, electrodomésticos y automóviles. El puerto de Quinteros ayuda a desarrollar las faenas mineras y a recibir gas licuado.


Economía de la Quinta región


La actividad minera está representada principalmente por el yacimiento subterráneo Andina, unos de los más grandes del mundo y en el cual se extrae cobre. Al año 2001 en toneladas de producción fueron las siguientes: Cobre t de fino con 349.438; Plata fina 88.634,6 y Carbonato de calcio 702.902.


Economía en la Quinta Región

Actividad pesquera, con la captura de especies para las empresas de conserva y harina de pescado y con la extracción de la langosta desde la Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández.

Economía en la Quinta Región

La Región de Valparaíso es una zona turística por excelencia. Es por esto que una de las principales actividades economicas de la región es el turismo.En ella se conjugan los más variados atractivos, comenzando por su extensa costa, siguiendo por fértiles valles interiores y terminando en una magnífica cordillera que ofrece mucho más de lo que la mente humana pueda imaginar. Es la región de las playas, de los centros de ski, de festivales culturales, de cerros, de frutas œnicas en el mundo, de vinos reconocidos internacionalmente y de fiestas típicas. Elementos que han favorecido la inspiración de las obras maestras de los más destacados poetas nacionales como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Nicanor Parra.